Octubre 16, 2015
La Iglesia Católica en el día de hoy conmemora la memoria de Santa Eduvigis, mejor conocida por los zulianos como, "la Santa que otorga casas".
Su nombre es de origen germánico y significa: la que combate en las batallas. Eduvigis nació en Baviera, Alemania, en 1174. Fue hermana de Santa Gertrudis y tía de Santa Isabel de Hungría.
Estuvo casada con Enrique, Duque de Polonia, quien promovió con sus ejemplos, el cultivo de las virtudes propias de un príncipe cristiano. Por consejo de ella, su marido fundó varios conventos de religiosas, y para construirlos llevaba a los bandidos que estaban en las cárceles, y así les hacía ser útiles a la patria.
Al enviudar, se dedicó a repartir ayuda con gran generosidad a todos los pobres. Su popularidad se extendió por toda su región.
Amó con dulzura a Virgen María, de quien traía siempre consigo una pequeña imagen que le cabía en el puño, y como caso prodigioso, después de haber muerto con ella en la mano, no fue posible quitársela. Lo más admirable fue que, trasladándose el cadáver después de muchos años, se le halló con la imagen empuñada, y los dedos con los que la tenía, incorruptos.
Murió el 15 de octubre de 1243 a los 65 años de edad. Las grandes riquezas que le dejó su esposo las repartió entre los pobres. En Polonia ha sido siempre muy estimada por los católicos.