VENANCIO PULGAR, CAUDILLO ZULIANO
El 3 de agosto de 1870, el general zuliano Venancio López del Pulgar y Roldán , quien se encontraba preso en el Castillo de Puerto Cabello, sublevó a los presos políticos y puso el castillo en manos de Antonio Guzmán Blanco. Fue un acto insólito, tan increíble, que la prensa lo magnificó llamándolo héroe, gigante y hasta león numídico. El propio presidente Guzmán Blanco lo condecoró con una Estrella de Oro.
CONOZCAMOS A ESTE POLÉMICO PERSONAJE DEL ZULIA
El 7 de noviembre de 1837, nace en Maracaibo la persona que quería ver al Zulia como un país independiente, el general Venancio Pulgar, cuyo nombre verdadero era Venancio López del Pulgar y Roldán. Fue militar, político y diplomático, un auténtico caudillo, llamado por el pueblo "El Nieto de La Chinita".
Pulgar se destacó en la Venezuela de entonces por sus heroicas hazañas militares, y cuando le tocó dirigir los destinos del Zulia, realizó importantes obras de progreso y educación. Fue verdaderamente un héroe popular, quien separó al Zulia de la unión venezolana entre los años 1863 y 1869, hasta tanto Caracas respetase los fueros zulianos. También fue embajador en Francia y gobernador del Distrito Federal, pero su deseo más grande fue ver al Zulia como un país independiente, y esto le hizo cometer el error de saquear y quemar La Villa del Rosario, ya que los perijaneros no querían separarse de Venezuela.
Por: Agustín Arteaga