ROBERTO JIMÉMEZ MAGGIOLO, MÉDICO

El Zuliano Rajao



1929, nace en Maracaibo, Zulia, el médico, escritor, filósofo, pintor, profesor universitario y redactor de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, Roberto Jiménez Maggiolo.

Este polifacético zuliano fue profesor en las Escuelas de Medicina, Filosofía, Letras, Educación y Periodismo de la Universidad del Zulia; director de la Escuela de Artes Plásticas Neptalí Rincón de Maracaibo, miembro de las Academias de Medicina y de Historia del Zulia, presidente de la Asociación de Escritores de Venezuela, seccional Zulia; miembro del Círculo de Escritores de Venezuela y presidente de la Fundación Gabriel Bracho.

Jiménez Maggiolo fue integrante de la primera promoción de médicos y de la primera de Filosofía de la Universidad del Zulia en su segunda etapa, director-fundador del periódico gremial Alternativa Médica y de la primera revista del Colegio de Médicos del Estado Zulia.

Gozó de gran prestigio en las especialidades de Ginecología y Obstetricia, además, fue el fundador de la cátedra Ética Médica en la Escuela de Medicina de LUZ y Miembro de Número del Centro Zuliano de Historia de la Medicina.

Fue autor de varios libros, entre ellos: Biografía del general Rafael Urdaneta, en cuyo prólogo, Ángel Emiro Govea afirmó que Jiménez Maggiolo hizo un retrato intimista y sin precedentes en la bibliografía del prócer zuliano.

Además, presidió un Comité constituido por la Gobernación del Zulia para postular a Humberto Fernández Morán para el Premio Nobel de Física en 1997.

Roberto Jiménez Maggiolo murió en su tierra natal, el 15 de marzo de 2015, y es recordado como un gran ejemplo zuliano.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.