QUINTO CRIOLLO, GRUPO VOCAL POLIFÓNICO




La bonanza musical del Zulia ha permanecido intacta desde los anales de la historia de nuestra región. Época tras época, las manifestaciones musicales han perdurado y se han cultivado con la complicidad del tiempo. El Quinto Criollo es la agrupación que se encargó de recolectar los sonidos mágicos producto de mezclas étnicas, que hoy nos hacen ver como seres humanos de una mixtura perfecta, la cual se expresa en la belleza de nuestras mujeres, el coraje para emprender en situaciones desventajosas y generar alegría a través del talento musical o simplemente por la propia personalidad jovial de sus habitantes.

El Quinto Criollo surge el 21 de mayo de 1971, inspirado en el género musical que sembró en Venezuela el Quinteto Contrapunto a comienzos de los años 60's y bajo la conducción del músico margariteño Rafael Suárez. Aquí en Maracaibo surgió otro soñador, Iván Burgos, que luego de la experiencia vocal con la Coral Navideña, convoca a Amada Campbell, Francisco Arrieta, Lizbella González y Eduardo Morales, las voces originales que relampaguearon como el Catatumbo y brillaron intensamente en la geografía nacional e internacional.

Al comienzo adaptaron vocalmente los clásicos del cancionero popular zuliano y venezolano, para luego incorporar otros géneros musicales por sugerencia del afanado cuatrista y folclorista Hernán Gamboa, integrante de Serenata Guayanesa. Esa dedicación a la investigación, recolección y adaptación arrojó frutos anhelados por los amantes de los sonidos típicos y folclóricos de la Nación.

-Gaita a Santa Lucía; música original de los pueblos de agua del norte del Zulia.
-No quiero corazón; del folclor de Altagracia de Orituco, nor-oriente de Guárico.
-El cocotero, danza zuliana del cantor Armando Molero.
-El mampulorio; ceremonia musical de Barlovento, Miranda.
-La paloma; golpe de tambor de Bobures, Zulia.
-Esta mañana la vi; hermoso sonido larense creado por don Pío Alvarado.
-La mona; proveniente de los pueblos del Sur del Lago de Maracaibo.

Toda esta magia musical es muestra fehaciente de la ardua investigación y recopilación de estos músicos e intérpretes zulianos, que lograron cristalizar desde la primera producción discográfica en 1976, bajo la coordinación del productor musical de moda, el maestro Hugo Blanco, el mismo de Moliendo café, Agua fresca y El burrito sabanero.

Luego de un descanso profesional, regresan en 1993 con dos nuevos integrantes, Rafael Soto y Nectario Sánchez, quienes vinieron acompañados de extraordinarios músicos que adornaron las exquisitas voces del quinteto. Ese mismo año, en el estado Bolívar, participan y ganan el Premio Nacional de la Canción Popular, avalado por la Dirección de Cultura del mencionado estado. Tres años más tarde, fueron declarados Patrimonio Cultural del Municipio Maracaibo; posteriormente, reciben la Orden Ciudad de Maracaibo.

¡Quinto Criollo... orgullo zuliano!


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.