PRIMERO QUE ALUMBRADO EN MARACAIBO TUVIMOS TELÉFONOS
Emmanuel Fuenmayor / El Zuliano Rajao
El servicio telefónico en Maracaibo fue inaugurado por una compañía inglesa llamada Maracaibo Telephone Company, entre los años 1879 y 1880. La oficina central se estableció en una casa de dos pisos situada en la calle del Registro, entre la Plaza Baralt y la calle Urdaneta.
Esta compañía desarrolló rápidamente sus actividades y a los pocos años contaba con doscientos sesenta y cinco suscriptores que pagaban dieciséis bolívares mensuales por el referido servicio. La instalación de los teléfonos produjo revuelo en el país; en todas partes se hablaba con entusiasmo del prodigio de la electricidad y especialmente en los pueblos de la Costa Oriental del Lago, donde la gente se sorprendía al saber que el jefe civil del pequeño pueblo de San Francisco con sólo darle a un manubrio que tocaba una campana y ponerse la bocina en el oído, se comunicaba con el Gobernador de Maracaibo, como si estuvieran sentados uno al lado del otro.
Otros historiadores dicen que el servicio telefónico empezó a funcionar en Maracaibo el 5 de noviembre de 1888 a través de la compañía ya mencionada, y por medio de Luis Manuel Méndez (el mismo que trajo el Vitascopio a Maracaibo en 1896), todo en el marco de la celebración del centenario del natalicio del general Rafael Urdaneta.
Podremos aclarar esta duda algún día? Seguiremos investigando hasta llegar a la verdadera historia de la llegada del servicio telefónico a nuestro querido estado Zulia.
Con esto podemos decir que al Zulia llegó primero el teléfono que la electricidad y el acueducto, y tuvo mucha influencia en el dinamismo en el desarrollo de la región.