PRIMER ACTO DE LA SOCIEDAD DRAMÁTICA




El 2 de febrero de 1842, un grupo de zulianos se reúne y crea la Sociedad Dramática de Aficionados, primera en su género en nuestra región.

La función inaugural se escenificó el 27 de este mismo mes y año, y una vez cubiertos los costos de montaje y pago de actores, el excedente se donaba por partes iguales al Hospital de Caridad y para el proyecto de construcción de un teatro para Maracaibo, lo que ocurriría cuarenta y un años más tarde; nos referimos al icónico Teatro Baralt.

Las primeras representaciones dramáticas del pueblo zuliano se exhibieron gracias a ese grupo de soñadores que cristalizaron su anhelo. El presidente de esta novedosa Sociedad fue Pascual Casanova, siendo el redactor de los estatutos el padre del historiador y poeta zuliano Rafael María Baralt, quien en los inicios pagaba de su bolsillo los gastos de operaciones.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.