PETRÓLEO EN LA CONCEPCIÓN, ZULIA
El 2 de junio de 1925, la Caribbean Petroleum Company descubre el campo petrolero La Concepción a 20 kilómetros de Maracaibo, Zulia. Ya la trasnacional petrolera Shell había hecho algunas exploraciones en el lugar a comienzos de la segunda década del siglo pasado, arrojando resultados positivos y esperanzadores a la incipiente economía petrolera de nuestro país.
A finales de siglo XVIII, es cuando comienza a emerger la agricultura en la jurisdicción que hoy conocemos como municipio Jesús Enrique Lossada, destacando la unidad de producción agrícola conocida como Hato La Concepción, convirtiéndose a través del tiempo como un ícono en estas lides de producción alimentaria. Siglo y medio después, es adquirido hábilmente por los representantes legales de la Venezuela Oil Company, exactamente en 1921, a sabiendas de los grandes depósitos de petróleo acumulados en el subsuelo lossadence.
Con el descubrimiento del famoso pozo Las Flores-1, ubicado en lo que hoy conocemos como Campo Petrolero La Paz; y el pozo C-1, dentro del Hato La Concepción, todo cambió para los habitantes de esos pueblos y caseríos. La explotación petrolera erradicó prácticamente la actividad agropecuaria, la cual quiso emergen en los últimos años, pero la crisis política-económica del país y la presencia de irregulares en la zona, han mermado esa iniciativa.
En 1989, a través de la Ley de División Político-Territorial del Estado Zulia, La Concepción se separa territorialmente de Maracaibo y se crea el municipio Jesús Enrique Lossada, designando como capital a la primera de las mencionadas, capital tanto de la parroquia como del municipio.
Por: Agustín Arteaga