PEDRO SOSCÚN MACHADO, PERIODISTA
El tiempo es el gran maestro para consolidar la profesión u oficio de un ciudadano. A través de la dedicación, constancia y sacrificios, Pedro Soscún Machado se eternizó en la memoria de las almas hertzianas que lo acompañaban todas las mañanas por las diferentes emisoras zulianas donde grabó su huella. El Informativo Satelital fue su programa estelar, nombre sugerido por el locutor marabino Juan José Villalobos, productor de la recordada emisora Mara Ritmo 900.
Este polifacético zuliano, oriundo de Sinamaica, municipio La Guajira, se inició a temprana edad como cantante con el grupo Paraíso, donde también rondaba Argenis Carruyo. Por muchos años se le identificó como solista de la agrupación musical dependiente de la Policía del Estado Zulia, institución donde también daba sus primeros pasos en la Oficina de Prensa. Su primer éxito en la música popular bailable del Zulia fue con la orquesta Los Bravos de Carlos Lugo, "Luguito", un trompetista que fungió como productor musical de varias agrupaciones bailables, entre ellas, Los Mundiales de La Villa del Rosario.
El primer periódico que le abrió sus puertas fue El Vespertino, editorial que publicaba predominantemente noticias de sucesos, fuente donde Pedro se destacó en su paso por la Policía del Estado. También cubrió sucesos en Crítica, El Zuliano, Panorama, El Nuevo País, Últimas Noticias, entre otros medios.
Soscún Machado incursionó hasta en el cine nacional, cuando interpreta un papel de reportero de sucesos en la película "La Matanza de Santa Bárbara", inspirada en el libro Santa Bárbara del periodista zuliano Oscar Silva, donde actuó como protagonista el cantante y primer actor zuliano Daniel Alvarado. Volviendo a la música, Pedro decide organizar su propio grupo musical y funda Pedro Soscún y su Orquesta; contrata a virtuosos músicos reconocidos en el género musical bailable, y logra grabaciones de alta factura, sembrando un rotundo éxito titulado Caleña.
Definitivamente, la radio fue el medio de comunicación que lo catapultó, lo consolidó como un gran periodista y hombre público. Su voz reivindicativa se escuchó por las importantes emisoras Mara Ritmo 900 AM, Sabor 106.5 FM y Popular Stereo 95.5 FM, contando con el más grande circuito de emisoras de la provincia zuliana que retransmitían el Informativo Satelital.
En sus días convalecientes, decide llamar a nuestro director Agustín Arteaga para que le condujera su prestigioso programa, contando también con la colaboración del destacado periodista deportivo Antonio "Toñito" Soler.
El gran maestro del periodismo radial del Zulia, muere el 21 de diciembre de 2018, dejando un gran vacío en la radiodifusión zuliana, pero también un importante grupo de discípulos que hoy escuchamos defendiendo su legado.
"Orgullosos nos sentimos de haber sido tus colegas y amigos".