NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DEL PARAUTE




El 28 de octubre de 1651, se hizo la milagrosa aparición de la Virgen cuando un joven indígena de la doctrina Paraute se encontraba sentado en su palafito, y por tres veces rechazo la tablilla de madera con sus pies; intrigado la recogió y la colocó sobre el techo pajizo de su bohío.

El cura del lugar visitó al indígena en su choza y pudo ver el cuadro que representaba a la Santísima Virgen del Rosario, se lo llevó para la iglesia donde se le dio culto bajo la designación de Nuestra Señora del Rosario del Paraute, por haber sido arrastrada por la aguas de dicho río.

La tablita con su imagen es la segunda más antigua del país después de la Virgen del Valle. En principio se encontraba en Lagunillas de Agua, pero un incendio afectó el templo y obligó su traslado a Tasajeras, y luego, a Las Morochas, Zulia.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.