NEPTALÍ RINCÓN, ARTISTA PLÁSTICO
El Zuliano Rajao
1954, muere en Maracaibo, Zulia, su tierra natal, el afamado pintor, fotógrafo, dibujante y docente Neptalí Rincón Urdaneta, discípulo del maestro Julio Árraga y uno de los fundadores del Círculo Artístico del Zulia.
Rincón Urdaneta, siendo muy joven, se desempeña como herrero, mecánico, electricista, carpintero, y finalmente, como barbero en la calle Los Biombos de Maracaibo, lugar donde creció. En sus ratos libres se dedicaba a hacer dibujos en las paredes del local. Más adelante, funda un taller de fotograbado denominado Talleres Gráficos Rincón, en la esquina noreste de las calles Ciencias y Ayacucho.
Este afamado artista zuliano fue el padre amantísimo del mejor compositor zuliano de todos los tiempos, Rafael Rincón González, "El Pintor Musical del Zulia". Por sus grandes conocimientos en la Pintura, en 1932, es designado Profesor de Dibujo de la Escuela de Dibujo y Pintura, fundada en 1921. Para rendirle homenaje a este gran maestro de las Artes Plásticas, cuatro años después de su muerte, se firma el Decreto número 33, donde se ordena la creación de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas Neptalí Rincón, además, un colegio ubicado en el sector Cañada Honda de Maracaibo lleva su nombre.
Por: Agustín Arteaga