NACE EL LOCUTOR JOSÉ HIGUERA MIRANDA


">

1917, alumbran en la tradicional calle Carabobo del barrio El Saladillo de Maracaibo, Zulia, a un pequeño ciudadano que lleno de luz y con un destino brillante en su región natal, se convierte a través del buen uso del tiempo, en uno de los hombres más visionarios de la radiodifusión venezolana.

José Aniceto Higuera Miranda se transforma en un protagonista de la radio en el Zulia e inspiración en varios Estados de nuestro país. Este pionero de la radiodifusión que apostó a aquella nueva tecnología desconocida en la Venezuela de entonces, pero que cautivaba a los radioescuchas de otros países, logró canalizar las bondades de este nuevo medio de comunicación y construyó un emporio radial orgullo de los zulianos.

Hoy, nos corresponde recordar a este personaje de las comunicaciones que se hizo célebre en su tierra natal, y reconocido a nivel nacional por su crecimiento organizacional en las lides del entretenimiento y el espectáculo hertziano:

En 1933, ingresa a la nómina de una empresa vanguardista en la importación de equipos y maquinarias de alta tecnología, es allí donde abraza por primera vez y para siempre a un radioreceptor, el cual le enciende sus sueños, que más adelante, se difundieron a través de varias frecuencias con el sello Higuera Miranda.

Sus inicios como radioaficionado le abrieron el camino para esa conexión mágica entre el emisor y el receptor; es cuando a los 19 años de edad, funda la inolvidable Radio Popular 700 AM, ubicada inicialmente en la plaza Baralt, exactamente detrás de la famosa Botica Nueva, logrando convocar para ese emocionante reto a sus hermanos Atilio, Iván y Roberto Higuera Miranda. Esa unión familiar, con la supervisión de su progenitor, impulsó a José Higuera Miranda a fundar otras emisoras en el Zulia: Radio Calendario 1.020 AM, Radio Reloj 1.300 KHZ, Sabor 106.5 FM, Reloj 93.5 MHZ y COL 105.9 FM, en la Costa Oriental del Lago, Zulia.

Dada su gran fama en el manejo de empresas radiofónicas era muy solicitado a nivel nacional como asesor radial de grupos empresariales y ciudadanos interesados en la solicitud de una frecuencia radiofónica. Su nombre se consolidó como una marca hertziana de prestigio en el país.

En 1956, en la incipiente televisión regional del Zulia, Higuera Miranda también apostó a su progreso, al ser inversionista al lado del radiodifusor caraqueño Gonzalo Veloz Mancera, al momento de fundar Televisa del Zulia, la primera planta de televisión en la provincia de Venezuela, ubicada diagonal a la plaza Reina Guillermina de Maracaibo, edificación que más adelante, se convertiría en los estudios de la emisora Radio Mara 900 AM.

El 15 de noviembre de 1991, eleva su frecuencia hacia el canal infinito del Universo don José Higuera Miranda, un saladillero innovador y visionario que se enamoró de la radio a primer oído, ejerciendo inicialmente el cargo de operador de audio en la emisora Ecos del Caribe 5.850 KHZ de Maracaibo. Con su tío materno, el abogado Arecio Miranda, se adentra en los libros en busca del conocimiento universal, pero también de su mano, conoce de cerca las actividades artísticas que se desarrollaban en la Maracaibo de entonces.

De esta manera honramos a un zuliano triunfador, que consolidó a nuestra querida radio como un medio de comunicación vanguardista en el siglo XX.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.