MARACAIBO SE ILUMINA POR PRIMERA VEZ

El 24 de octubre de 1888, la capital zuliana brilló con mucho esplendor para convertirse en la primera ciudad del país en instalar el alumbrado eléctrico. Fue todo un acontecimiento en el marco de la celebración del Centenario del nacimiento de Rafael Urdaneta.
La empresa que estuvo encargada de este hecho se denominó The Maracaibo Electric Light Co., siendo esta la primera empresa privada en prestar un servicio público en Maracaibo. Su primer gerente fue Jaime Carrillo.
El 14 de octubre de 1888, llega al Puerto de Maracaibo el último cargamento con los útiles, herramientas y aparatos para la instalación del servicio eléctrico en nuestra ciudad, programado para el 24 de octubre del mismo año.
Esta planta le daría el privilegio a la capital zuliana de ser la primera ciudad de Venezuela en tener el novedoso servicio público, y la segunda de Latinoamérica después de Buenos Aires, Argentina. Finalmente, el 24 de octubre de 1888, la Tierra del sol amada, se iluminaría por primera vez, convirtiéndose en la primera ciudad del país en instalar el alumbrado eléctrico. La puesta en funcionamiento de esta organización fue todo un acontecimiento enmarcado en la celebración del Centenario del nacimiento de nuestro máximo héroe regional.
The Maracaibo Electric Light Co., inició sus operaciones con una inversión de capital de 336.000 dólares e instalando generadores comprados al reconocido científico estadounidense Thomas Alva Edison, siendo esta la primera empresa privada que operó de manera estable y permanente en Venezuela, y que además, contribuyó al desarrollo de Maracaibo, y luego, de toda la geografía zuliana.
Por: Agustín Arteaga
