LUIS HÓMEZ, UN ZULIANO VALIENTE

El Zuliano Rajao



1947, nace en Maracaibo, Zulia, el abogado, docente, político, parlamentario, escritor y músico Luis Hómez Martínez, conocido como "El Último de los Valientes", un político sincero y honesto, gran defensor de los derechos humanos.

Este luchador social ocupó cargos de concejal, diputado a la Asamblea Legislativa del Zulia y al Congreso Nacional por su estado natal. Luchó contra la corrupción y la inseguridad, realizando denuncias como parlamentario y como columnista a través de sus artículos periodísticos en Panorama, Crítica y La Columna, bajo los títulos de Reflexiones por la patria, Por la patria y De verdad verdad, los cuales fueron recogidos en sus polémicos libros titulados: Cómplices y testigos, De verdad verdad y El pozo de la muerte.

Este gran hombre con raíces perijaneras se graduó de politólogo en Boston, EE. UU., con postgrado en Ciencias Políticas en la célebre Universidad La Soborna de París, Francia. En 1990 fue candidato a la Gobernación del Estado Zulia, durante cuya campaña, una cruel enfermedad le impidió el triunfo que tenía casi asegurado.

Luis Hómez, gran amigo de los gaiteros, dijo en 1989 lo siguiente:

"No tengo riqueza económica, pudiendo haberla tenido… y no me atrae en absoluto la riqueza material. Mi riqueza es el cariño del pueblo y ese sí lo cuido, ese sí me preocupa". En el municipio San Francisco del estado Zulia se le honra al denominar una plaza con su nombre, Luis Hómez.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.