LA TRAGEDIA SINDICAL DE MENEGRANDE




El 14 de junio de 1936, durante el desarrollo de una huelga general declarada por dirigentes nacionales en protesta por el Proyecto de Ley para garantizar el orden público, los trabajadores del Zulia desacataron la orden de volver al trabajo dada por el Comité de Huelga.

Al atardecer de ese trágico día, el teniente Sánchez Bello, bajo los efectos del alcohol, ordena a su tropa asaltar el local del Cine San Felipe ubicado en la población de Menegrande, donde se desarrollaba la Asamblea Sindical, el mismo lugar donde el Teniente acribilla a cinco trabajadores petroleros por haber desacatado la orden de volver al trabajo.

Pedro Pérez, un valiente trabajador de la clase obrera, salió con un puñal a repeler la agresión del teniente Sánchez Bello y le dijo: "Teniente! así no se mata a un pueblo indefenso". Se abalanzó sobre el oficial, pero el puñal fue un arma impotente para traspasar la coraza que llevaba el militar. Este obrero fue asesinado por la espalda cuando es traspasado por un bayonetazo. En el lugar murieron también sus compañeros Jesús García, Jesús Oropeza, José Omar Pérez y José del Carmen Mendoza.

La historia recoge a cinco trabajadores que pasaron a la inmortalidad como mártires, en respuesta al militarismo beodo a la protesta de este inolvidable día.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.