LA PROVINCIA DE MÉRIDA, LA GRITA Y MARACAIBO




El 25 de noviembre de 1676, siendo Maracaibo azotada constantemente por invasiones y saqueos de piratas, y sin poder contar con ningún tipo de ayuda de Caracas por su apartada distancia y las pésimas comunicaciones para la época, una Real Orden fechada este día, decreta la adhesión de Maracaibo a la provincia de Mérida y La Grita, y por consiguiente, a la Audiencia del Virreinato de Santa Fe de Bogotá.

El 12 de mayo de 1681, todavía en tierras merideñas, aunque la sede de la provincia de Mérida, La Grita y Maracaibo había sido trasladada a la actual capital zuliana, toma posesión de la Gobernación de esta provincia, el maestre de campo Antonio de Vergara Azcárate y Dávila, quien gobernó en Maracaibo hasta 1687. Ese distanciamiento del Gobernador preocupaba a los habitantes de la época, hasta que el 13 de diciembre de 1681, por fin llega a Maracaibo.

Este gobernante mostró mucha preocupación por la seguridad de esta provincia, sobre todo por la capital de la misma, ya que venía siendo azotada por piratas que navegaban en el mar Caribe. Todo esto obligó a Vergara Azcárate y Dávila, a gestionar la fortificación de La Barra del Lago de Coquivacoa.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.