LA ARQUIDIÓCESIS DE MARACAIBO
El 30 de abril de 1966, conforme a la Bula "Regime Suscepto", el papa Paulo VI eleva la Diócesis de Maracaibo a Arquidiócesis, quedando la recién creada Diócesis de Cabimas como sufragánea de esta. Fue entregada a monseñor Domingo Roa Pérez, que desde 1961 era su obispo, y que gracias a esta elevación pasó a ser su primer arzobispo.
Monseñor Roa Pérez estuvo al frente de la Arquidiócesis durante mucho tiempo, realizando una eficiente labor pastoral digna de todo elogio hasta cumplir la edad reglamentaria. En 1992 monseñor Ramón Ovidio Pérez Morales fue nombrado como su sucesor, asumiendo su investidura en 1993, en pos de la Nueva Evangelización. En 1997 se conmemoró el centenario de la Diócesis de Maracaibo, cuyo acto central fue el Congreso Eucarístico de Maracaibo.
Actualmente, la Arquidiócesis de Maracaibo es regida por el arzobispo José Luis Azuaje Ayala, oriundo de Valera, estado Trujillo, quien sustituyó a monseñor Ubaldo Ramón Santana Sequera, quien oficializó su renuncia a la Arquidiocesis Zuliana el 27 de marzo de 2018, alegando problemas de salud.
Por: Agustín Arteaga