JOSÉ LUIS GARCÍA, CARÁNGANO




1954, nace en Maracaibo, Zulia, José Luis García, músico, cantante, compositor, arreglista y director, que en sus comienzos se inició como percusionista, gracias a la orientación de sus hermanos mayores.

Cursó estudios de Teoría y Solfeo en el Conservatorio José Luis Paz de su ciudad natal; realizó estudios académicos con el profesor José Terenzzio y además alumno aventajado del maestro Ulises Acosta. Su ingreso a la Banda de Conciertos Simón Bolívar fue como percusionista, y gracias a los estudios de armonía llega a ser su director años más tarde, como también de la Orquesta Típica del Estado Zulia.

Como docente ha llevado todo su conocimiento y experiencia de la música académica y popular a escuelas y liceos del Zulia. Su creatividad como músico y arreglista lo ha conducido al mundo de la publicidad, produciendo "jingles" musicales de carácter comercial, como también ha sido solicitado para crear la música para algunos documentales.

A comienzos de los años 80's, a su salida como pianista de Guaco, funda la orquesta Carángano, e inmediatamente impone su primer gran éxito al siguiente año, titulado Regresarás. Para la consolidación de su incipiente orquesta convocó a extraordinarios cantantes como: José Luis Azuaje, Nelson Arrieta, Juan Carlos Newman, Elvis Nava, Robert Villasmil, Francisco Padrón, Erwin Bracho, Jorge Luis Chacín, Alfredo Cabrera; además ha contado con cantantes invitados de la talla de Gustavo Aguado, Argenis Carruyo, Betulio Medina, entre otros.

José Luis García perteneció a las agrupaciones: Guaco, La Nueva Generación y Los Larking, pero también ha hecho arreglos musicales para Gaiteros de Pillopo; de igual manera ha fungido como jurado en varios festivales gaiteros.

¡Felicitaciones al maestro José Luis García, orgullo zuliano!


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.