JOSÉ ESCOLÁSTICO ANDRADE PIRELA, PRÓCER
1876, la República pierde a un puertero digno de homenajear, José Escolástico Andrade, jefe militar durante la última etapa de la Guerra de Independencia de Venezuela. En la Guerra Federal (1859-1863) combate contra los Ejércitos federalistas, motivo por el cual fue considerado como un godo o conservador. Su hijo, el general Ignacio Andrade, fue presidente de la República entre 1898 y 1899. Fueron sus padres José Ignacio María Andrade y Troconis y María Ana Pirela y Sánchez de Agreda. Sus primeros estudios los cursó en Aranjuez, España.
El 14 de diciembre de 1820, ingresa al Ejército republicano bajo las órdenes de Simón Bolívar. En 1822, después de haber tenido una actuación destacada en la Nueva Granada, pasa a Ecuador, donde también lleva a cabo un gran desempeño que le hace acreedor de varios reconocimientos militares. Luego de esto, le toca movilizarse hacia el Perú, con la finalidad de consolidar la libertad de esa nación. En este contexto, el mariscal Antonio José de Sucre le asigna importantes comisiones, para situarse más tarde en Popayán, al frente de las primeras tropas que se establecen en la región para colaborar en la consolidación de la República.
A fines de 1828, se desempeña como jefe de armas en Mariquita, y en 1829, ya con el grado de coronel efectivo, es comandante general del departamento del Cauca. Asimismo, en enero de 1829, fue designado por Bolívar como jefe del Estado Mayor de la División Carmona, y para septiembre de ese mismo año se encontraba en Guayaquil, de donde regresa a Popayán, y luego sigue hacia el Chocó con instrucciones personales del Libertador.
Entre 1839 y 1844 se desempeña como gobernador de la provincia de Maracaibo. En 1858 es enviado por el gobierno de Julián Castro como diputado por el Táchira a la Convención de Valencia. En 1859 es ascendido al grado de general de brigada y nombrado jefe de operaciones del Gobierno en Cojedes, Portuguesa y Barinas.
Designado secretario de Guerra y Marina en octubre de 1859; le toca desempeñarse en 1860 en el marco de la Guerra Federal, como jefe del Ejército en la Cordillera. En 1861, luego de ocupar Mérida y perseguir a los Ejércitos federalistas, es ascendido a general de división, actuando al lado del general José Antonio Páez.
En 1870 participa en acciones bélicas en Trujillo, tras lo cual fue hecho prisionero al iniciarse el Gobierno del general Antonio Guzmán Blanco. Muere en Maracaibo, Zulia, el 22 de agosto de 1876.
Por: Agustín Arteaga