J.D. RUS, ''EL PRIMER REGIONALISTA''

El Zuliano Rajao



El 4 de agosto de 1768, nace en Maracaibo el diputado, abogado y escritor José Domingo de las Nieves Rus y Ortega Azarraullia, conocido en los anales de la historia como José Domingo Rus.

Sus estudios los inicia en el Colegio de los Jesuitas de Maracaibo, más adelante, cursa Derecho Civil y Canónico en la Real y Pontificia Universidad de Santa Rosa de Lima de Caracas. Su desempeño profesional lo comienza como diputado en el Real Consulado de Caracas, luego como fiscal de la Real Hacienda de Maracaibo, alcalde ordinario de primera numeración, regidor y asesor nato del Ayuntamiento y síndico del Convento de San Francisco, época en la cual participa en las peticiones al Rey para una nueva Diócesis para Maracaibo.

El 5 de marzo de 1812, José Domingo Rus asume la diputación por Maracaibo en la sesión de las Cortes Generales y Extraordinarias del Gobierno Regente de España en la ciudad de Cádiz, y desde su juramentación brilló como un ardiente defensor de la provincia de Maracaibo y eterno solicitador de mejoras para la región, quien le profesaba fidelidad a la Monarquía Española, a cambio se le concedieran respuestas a las necesidades básicas que padecía su pueblo.

Los discursos parlamentarios, peticiones y ensayos políticos que realizó se conservaron para la posteridad, ya que él mismo los recopiló en dos obras: Agere pro patria y Maracaibo representado en todos sus ramos, que verdaderamente son una sola obra, y por ello en 1969, la Universidad del Zulia los refundió en un solo libro titulado Maracaibo a principios del siglo XIX.

Algunas de las peticiones de Rus para Maracaibo fueron: La restitución del título de Capitanía General, creación de un colegio real, establecimiento de un teatro y la creación de una lotería, lo que demostró el celo de Rus por el mejoramiento socioeconómico y político por su región natal. Por todas sus luchas para el porvenir de su tierra, la periodista zuliana Marlene Nava lo calificó como "El Primer Regionalista", y en su honor, una parroquia del municipio San Francisco del Zulia lleva su nombre, José Domingo Rus.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.