HOSPITAL UNIVERSITARIO DE MARACAIBO
El Zuliano Rajao
Mediante licitación abierta por el Ministerio de Obras Públicas, se anuncia el 30 de marzo de 1957, que la Constructora Arcinca, con sede en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, gana la buena pro para la realización de los trabajos finales del Hospital Universitario de Maracaibo, con un plazo máximo para concluirlos de ocho meses.
La construcción de este hospital duró ocho años, y fue inaugurado el 18 de noviembre de 1960, durante la presidencia de Rómulo Betancourt. El proyecto se basó en el programa de necesidades planteadas por el entonces Ministerio de Salud y Asistencia Social, hoy, Ministerio del Poder Popular para la Salud, para convertirlo en un centro educacional para los futuros médicos, un centro de investigación y un instituto asistencial para el tratamiento de toda clase de enfermedades; el nuevo hospital serviría a una zona extensa, pensado para una capacidad de 572 camas y una amplia gama de servicios médicos especializados.
Este hospital se convirtió en una de las obras más emblemáticas del país para ese momento, y hasta la fecha, a pesar de las dificultades, goza de mucho prestigio por tantos logros médicos alcanzados en sus pabellones.
En 1967, el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM, se convirtió en el primer hospital venezolano en realizar un trasplante de riñón, practicado por el doctor Bernardo Rodríguez Iturbe.
Por: Agustín Arteaga