HISTORIA DEL ZULIA DEL 9 DE NOVIEMBRE
1790, muere en Mérida, Venezuela, Fray Juan Ramos de Lora, primer obispo de la Diócesis de Mérida y Maracaibo. Tenía 68 años de edad y siete de haberse encargado de su ministerio eclesiástico. Una de las grandes obras de este obispo fue la creación del Seminario de Mérida, donde surgió posteriormente la Universidad de Los Andes.
1834, la antigua ermita o capilla de San Juan de Dios de Maracaibo, Zulia, es rebautizada este día con el nombre de Chiquinquirá y San Juan de Dios.
1844, se elevan a categoría de parroquia civil, los caseríos y territorios contenidos en las jurisdicciones de El Empedrao y La Hoyada de la ciudad de Maracaibo. De esa forma se constituye oficialmente la parroquia Santa Lucía, conocida popularmente como El Empedrao, decretado en 1976 como Patrimonio Urbano, por su colorida y típica arquitectura que resguarda el último recuerdo del Maracaibo de ayer.
1855, la diputación Provincial de Maracaibo ordena que a partir de esta fecha la parroquia que sólo se llamaba San Juan de Dios, se denomine a partir de ese momento, parroquia Chiquinquirá y San Juan de Dios.
1868, el aguerrido militar zuliano Venancio Pulgar hizo huir al presidente zuliano Jorge Sutherland. Por tal motivo, quedó encargado del Gobierno un equipo plural encabezado por el general Manuel Lalinde, quien preparó el terreno para el regreso del regionalista Venancio Pulgar. El recibimiento fue apoteósico, Pulgar era una leyenda viviente, un héroe que finalmente lograba su objetivo de gobernar a su pueblo, aunque cometió varios errores.
1937, el doctor José Domingo Leonardi logra una gran hazaña médica en el Zulia… Se realiza en Maracaibo y por primera vez en Venezuela, un trasplante de los uréteres al colon, un gran éxito quirúrgico realizado en el Hospital Chiquinquirá, conocido como "El Hospitalito".
2005, en la Sala de Conciertos del Centro de Artes Lía Bermúdez, el cantante zuliano Víctor Argenis Carruyo González, recibe tres condecoraciones de la Gobernación del Estado Zulia, entre ellas El Relámpago de Catatumbo, por sus 35 años de vida artística. Ese mismo día el escritor William Briceño presentó su libro, Argenis Carruyo, "El Volcán de América", donde el artista dijo sentirse feliz porque llegó a ser profeta en su tierra.
2005, la agrupación folclórica Barrio Obrero de Cabimas recibe la Orden Rafael María Baralt del Concejo Legislativo del Estado Zulia por 50 años de trayectoria artística.
2006, una gran expectativa creó en el colectivo zuliano una prueba técnica del Ministerio de Infraestructura, Minfra, cuando permite que el Metro de Maracaibo recorra dos kilómetros por la avenida Sabaneta de la ciudad capital.
Por: Agustín Arteaga