HISTORIA DEL ZULIA DEL 7 DE JUNIO




1835, estalla en Maracaibo el Movimiento de las Reformas, que proclamaba a Santiago Mariño como Jefe de la Revolución. Este Movimiento encabezado por los hermanos Cecilio Mariano y Manuel Bravo fracasó cuando Mariano Montilla, comandante de Armas de Maracaibo, logró someterlos.

1926, en sustitución de Isilio Febres Cordero, toma posesión como presidente del Estado Zulia, Vincencio Pérez Soto. A este gobernante se le vinculó con un movimiento independentista para la proclamación del Zulia como un país independiente, fomentado por transnacionales petroleras.
1909, por medio de un decreto el general Juan Vicente Gómez rebaja en un 50 % el precio de la sal a la venta del público. Esta iniciativa fue aplaudida por todo el pueblo venezolano como un acto de generosidad de su dictador. Las salinas en el Zulia acataron inmediatamente esta decisión.

1962, con motivo de la inauguración del Puente Sobre el Lago de Maracaibo, el Gobierno del Zulia crea tres certámenes. Estos concursos fueron realizados en las categorías de prosa, poesía y pintura… VER MÁS EN : www.elzulianorajao.com/noticias/gran-concurso-de-prosa-poesia-y-pintura/

1976, entra en vigencia la Ley Orgánica del Ambiente, esto para definir, aplicar y regular la defensa y mejoramiento del ambiente de nuestro país. Esta Ley es letra muerta, un ejemplo muy cercano es la triste contaminación en la que se encuentra nuestro lago de Maracaibo.

1990, por Decreto N° 177 del Ejecutivo regional, es convertido el Mercado Principal de Maracaibo en la Fundación Centro de Artes de Maracaibo Lía Bermúdez. Recordemos que esta edificación fue sede del Mercado Central de Maracaibo, que perduró durante 40 años hasta su incendio... VER MÁS EN : www.elzulianorajao.com/noticias/centro-de-artes-de-maracaibo/


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.