HISTORIA DEL ZULIA DEL 7 DE DICIEMBRE
1775, continuando su visita pastoral en la provincia de Maracaibo, el obispo de Venezuela Mariano Martí llega a La Villa de Altagracia, y para su asombro, observó que allí los hombres se burlaban de las mujeres que iban al templo católico. Esto motivó a que monseñor Martí pronunciara una excomunión mayor contra los hombres y mujeres que se ocupasen de bailes, danzas y otros festines con perjuicios de la moral pública y privada.
1931, se produce un reventón en el Campo Costanero de Bolívar en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo. Se trata del pozo exploratorio Lagunita 1, de la concesionaria Mene Grande Oil Company, el primer pozo que inicia su producción en el área de Bachaquero, Zulia.
1954, con la presencia del general Marcos Pérez Jiménez, presidente autocrático de Venezuela, se inauguran los campos petroleros de La Paz y La Concepción, Zulia.
1954, con la asistencia del presidente Marcos Pérez Jiménez, se inaugura la extensión de los servicios del Seguro Social en Maracaibo y los campos petroleros de La Paz y La Concepción. El Instituto de los Seguros Sociales había sido creado en 1946, pero el Colegio de Médicos del Zulia y otros sectores de la región se oponían a su instalación, lo que produjo que a través del Ministerio de Trabajo fueran contratados médicos a espaldas del Colegio y de la Federación Médica de Venezuela.
1954, antes de llegar a Maracaibo, a bordo del destructor Zulia, el presidente Marcos Pérez Jiménez corta la cinta simbólica para abrir el tránsito de los grandes buques en el llamado Canal El Tablazo, que con una longitud de 22 kilómetros, constituye la primera etapa de la canalización de La Barra del Lago de Maracaibo.
1998, la Asociación Venezolana de Locutores, Productores, Periodistas y Comentaristas de Programas Radiales, condenan por antipatriótica, la campaña de la emisora Radio Caracas Radio 92.9 FM, por transmitir micros en contra de la difusión de la gaita zuliana en la capital de la República… LEA MÁS EN: www.elzulianorajao.com/noticias/historia-negra-de-la-radio/
Por: Agustín Arteaga