HISTORIA DEL ZULIA DEL 6 DE NOVIEMBRE
El Zuliano Rajao
1819, el presbítero Juan Antonio Faría, primer cura párroco de Santa Bárbara del Zulia, se retira este día de la parroquia causando mucha tristeza entre la feligresía de dicha población.
1830, desde la población de Soledad, dispuesto a seguir hasta Barranquilla, Colombia, el Libertador en sus últimos días, ya muy enfermo, le escribe al zuliano Rafael Urdaneta, quien estaba encargado del Gobierno. Bolívar describe en su carta lo siguiente: "Mi mal se va complicando y mi flaqueza es tal que hoy mismo me he dado una caída formidable, cayendo en mis propios pies sin saber cómo y medio muerto… por fortuna no fue más que un buen vahído que me dejó medio aturdido, más esto siempre prueba lo que dije antes, que estoy muy débil".
En 1899, llega a Maracaibo el general J.M. Ortega Martínez, nuevo mandatario regional con el nombramiento de Gobernador Civil y Militar del Estado Zulia, otorgado por el presidente Cipriano Castro, enemigo histórico de los zulianos. Ortega Martínez designó de inmediato al doctor Rafael López Baralt como secretario general de Gobierno, un reconocido médico zuliano nieto del historiador Rafael María Baralt, quien se identificó políticamente con el "Cabito" Castro.
1910, es designado en el Templo de Nuestra Señora de Las Mercedes en Caracas, como nuevo Obispo del Zulia, a monseñor Arturo Celestino Álvarez, quien ofició su primera misa el 18 de noviembre del mismo año, durante las festividades de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.
2006, ingresan al Salón de la Fama del Béisbol de Venezuela los zulianos Ramón Monzant y Teolindo Acosta. Este mismo día entraron "Los Héroes del 41", el equipo venezolano que ganó la Serie Mundial del Béisbol Amateur en Cuba en 1941, cinco de ellos también zulianos.
Por: Agustín Arteaga