HISTORIA DEL ZULIA DEL 5 DE SEPTIEMBRE




1828, Simón Bolívar firma su último decreto para la creación del Hospital para Leprosos en la Isla de Providencia, provincia de Maracaibo.,, LEA MÁS DEL DECRETO EN: www.elzulianorajao.com/noticias/hospital-para-leprosos-del-zulia/

1830, el héroe zuliano Rafael Urdaneta asume la Presidencia de la Gran Colombia ante el vacío de poder... MÁS DE "EL BRILLANTE" EN: www.elzulianorajao.com/noticias/rafael-urdaneta-asume-la-presidencia/

1912, nace en Encontrados, Zulia, el empresario, comerciante, ganadero, deportista y banquero Antonio Quintero Parra, fundador de Ande-Zulia, institución a través de la cual se logró consolidar el sábado inglés; que consistió en el descanso a partir del mediodía de ese día, además, fundador de Acción Democrática, Ferretería La Marina y del Almacén Múltiple. En 1962 fue nombrado presidente del Banco de Fomento Regional Zulia, tocándole años después, la difícil tarea de fusionar esta entidad con el Banco Comercial de Maracaibo.

1952, el Gobierno del dictador Marcos Pérez Jiménez designa al coronel Eleazar Pico Jiménez como nuevo gerente del Hipódromo de Maracaibo, Zulia.

1955, el famoso aviador estadounidense Charles Lindbergh, primer piloto en cruzar el océano Atlántico, aterriza en el Aeropuerto Grano de Oro de Maracaibo, Zulia, con el objeto de realizar una investigación aérea.

1959, el director del Hospital Adolfo D'Empaire de Cabimas, conjuntamente con el Colegio de Médicos del Estado Zulia, anuncian que la Federación Médica solicita a las compañías petroleras un sueldo mínimo para los médicos de 3.400 bolívares mensuales, y becas de postgrados para los galenos que trabajen en dichas empresas.

1973, nace en Maracaibo, Zulia, Yoger Medina, el atleta de mayor envergadura del país en la especialidad de lanzamiento de bala y pesa.

1977, el músico y docente Max Alliey, funda en Maracaibo, Zulia, la Coral Bancomara, una institución patrocinada por el Grupo Financiero Bancomara.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.