HISTORIA DEL ZULIA DEL 3 DE SEPTIEMBRE




1826, monseñor Rafael Lasso de la Vega deja este día la Diócesis de Mérida y Maracaibo, y parte rumbo a la de Quito, Ecuador, promovido por el papa León XII. Este religioso fue muy querido en la Maracaibo de ayer, por esta razón una de sus calles lleva su nombre.

1883, se decreta la creación de la primera Escuela Pública de Los Puertos de Altagracia, hoy, municipio Miranda, Zulia. Esta escuela la regentaba un solo maestro, quien devengaba un sueldo de 100 bolívares mensuales, para algunos, mucho dinero para la época.

1892, nace en Maracaibo, Zulia, el poeta y periodista Luis Felipe León, colaborador del semanario de circulación regional denominado Orión.

1897, es esperado en el Puerto de Maracaibo al ilustre pintor zuliano Julio Árraga, quien venía de realizar estudios de pintura en la Academia de Florencia, Italia… LEA MÁS EN: www.elzulianorajao.com/noticias/gran-recibimiento-al-maestro-arraga/

1925, nace en Maracaibo el filósofo y docente Ernesto Mayz Vallenilla, primer rector de la Universidad Simón Bolívar en Caracas… CONOZCA A ESTE GRAN ZULIANO EN: www.elzulianorajao.com/noticias/ernesto-mayz-vallenilla-filosofo/

1958, descubren intacto el cadáver de Ada Minerva, una joven que había sido Reina del Liceo Baralt de Maracaibo en 1945.

1958, es creado por el Gobierno del presidente Rómulo Betancourt el Instituto Nacional de Hipódromos, INH. Cuatro años después es adscrito el Hipódromo de La Limpia de Maracaibo a esta institución nacional.

1959, visita a Maracaibo, Zulia, la mujer más gorda del mundo. Todas las miradas de los marabinos se enfocaron en el voluptuoso cuerpo de la norteamericana Baby Thelma que pesaba 220 kilos.

2015, el pelotero zuliano Carlos González bateó su jonrón número 33 e impulsó 7 carreras con un "Grand Slam" incluido.

2013, muere arrollado por un vehículo en Puerto La Cruz, Anzoátegui, el afamado arpista José Amado Lovera Martínez, oriundo de Cojedes y conocido como "Uña de Oro". Este gran músico venezolano fue clave en el éxito profesional de los zulianos Lila Morillo y Mario Suárez.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.