HISTORIA DEL ZULIA DEL 17 DE SEPTIEMBRE




Día Mundial de la Seguridad del Paciente; fecha promovida para prevenir los daños causados a los pacientes por impericia o desconocimientos; además para fomentar la colaboración de la población en busca de que la atención hospitalaria sea más segura.

1882, el Colegio Nacional del Zulia, otrora Colegio Nacional de Maracaibo, pasa a denominarse a partir de este día, Colegio Federal del Zulia. Estas instituciones educativas en Venezuela tuvieron una escuela primaria anexa y poseían la facultad de otorgar grados de bachiller en Ciencias Políticas y Ciencias Médicas, como también el título de licenciado en las mismas carreras, así como en Ciencias Filosóficas e Ingeniería Civil.

1925, un día después de arribar al Puerto de Maracaibo, Zulia, los Hermanos Maristas inician todas las actividades para la creación de lo que sería el Colegio Nuestra Señora de Chiquinquirá, conocido más adelante como "Colegio de Los Maristas"… LEA MÁS EN: www.elzulianorajao.com/noticias/colegio-los-maristas-de-maracaibo/

1950, los presidentes de la Asociación de Comerciantes Industriales, de la Cámara de Industriales y de la Sociedad Rural del Zulia, se manifiestan en contra del Juego del 5 y 6, alegando que las carreras de caballos afecta notablemente la economía nacional.

1953, la Creole Petroleum Corporation abandona la exploración de posibles yacimientos en el sector de Lagunillas de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, Zulia. Las perforaciones llegaron a una profundidad máxima de 5.730 metros, la mayor lograda por esta compañía fuera de los Estados Unidos.

1970, fallece el comerciante e industrial José Ramón Muchacho Daboín, quien había nacido en la población de Escuque, Trujillo. Este empresario andino tuvo mucha repercusión en la economía zuliana con la firma comercial Muchacho Hermanos.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.