HISTORIA DEL ZULIA DEL 12 DE JUNIO




1865, se establece por primera vez en Venezuela que las monedas de oro y plata lleven la efigie de Simón Bolívar. Sesenta y tres años antes, en este mismo día, Manuel Guevara decreta la acuñación de las primeras monedas del país para eliminar las fichas que circulaban en la provincia de Venezuela. En el Zulia era tradicional la circulación de fichas emitidas por grandes haciendas de la región.

1932, con tristes notas marciales despiden en Maracaibo, su ciudad natal, al reconocido músico Sisoes Finol Trigo, un distinguido pianista, poeta y docente que enriqueció sustancialmente el pentagrama musical del Zulia... LEA MÁS DE ESTE MAESTRO DE LA MÚSICA EN: www.elzulianorajao.com/noticias/sisoes-finol-trigo-pianista-zuliano/

1947, la Colon Development Company descubre un gran yacimiento petrolero atrapado en las calizas arenosas del cretáceo del suroeste del Zulia. Este hallazgo ocurrió en las tierras de los actuales municipios Colón, Catatumbo, Francisco Javier Pulgar y Jesús María Semprún.

1956, la compañía Shell cede su terreno y adquiere acciones del entonces moderno Club La Rosa de Cabimas, Zulia, un lugar que genera muy buenos recuerdos a los trabajadores petroleros y familiares de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo.

1964, nace en la Clínica D'Empaire, ubicada al norte de Maracaibo, Zulia, uno de los flautistas más famosos del mundo, Huáscar Barradas... LEA SU PERFIL EN: www.elzulianorajao.com/noticias/de-cumpleanos-huascar-barradas/

1968, se declara la Laguna de las Peonías de Maracaibo, Zulia, como Parque Metropolitano Las Peonías… MÁS INFORMACIÓN EN: www.elzulianorajao.com/noticias/parque-laguna-de-las-peonias/

1993, fallece en Maracaibo el recordado humorista zuliano Carlos Sánchez, conocido en el mundo del espectáculo como "Tomate", comediante muy ligado al ambiente gaitero del Zulia.

2004, debuta como cantante en el Telebingo Familiar en Maracaibo, la actriz y miss Universo 1996, Josep Alicia Machado… Saludos desde el Zulia.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.