GENERAL EN JEFE RAFAEL URDANETA
El 17 de julio de 1821, el Congreso concede al zuliano Rafael Urdaneta el ascenso a general en jefe, máximo grado en el Ejército venezolano, justa consagración de los desvelos por la patria, pese a las dolencias que venía padeciendo "El Brillante".
El ascenso lo solicitó el propio Simón Bolívar en junio del mismo año, cuando pudo apreciar el inmenso sacrificio hecho por Urdaneta, primero para libertar a Maracaibo, y luego a la provincia de Coro, todo esto en el desarrollo de la Campaña de Carabobo, donde no pudo estar presente por motivos de salud.
CONOZCAMOS UN POCO MÁS A NUESTRO MÁXIMO HÉROE
El 24 de octubre de 1788, nace en Maracaibo Rafael José Urdaneta Farías, prócer zuliano a quien el Libertador Simón Bolívar le dio el título de "Brillante". Urdaneta, junto a Bolívar y Sucre, forma la trilogía más preclara de la heroica etapa independentista de nuestro país.
En 1813, Urdaneta le dice al Libertador: "General, si dos hombres bastan para libertar la patria, pronto estoy a acompañar a usted". Nuestro Libertador siempre consideró a Urdaneta como el más sereno y constante oficial del Ejército venezolano. En otro momento terrible para nuestro Libertador en 1814, le ordena al prócer zuliano defender a Valencia hasta morir. A Urdaneta le tocó ser el último presidente de la Gran Colombia, y defender en momentos muy difíciles, el más grande sueño de Simón Bolívar.
Recordemos que Rafael Urdaneta estuvo casado con la bogatana María Magdalena de los Dolores Guadalupe de Vargas Machuca y París Ricaurte, con quien concibió once hijos, quienes fueron tan brillantes como su padre.
Por: Agustín Arteaga