FRANCISCO MÁRVEZ, EL PRIMER OBISPO
El 13 de febrero de 1898, toma posesión en Maracaibo como primer obispo de la Diócesis del Zulia, monseñor Francisco Márvez, ceremonia realizada en medio del júbilo de la población católica, que desde años atrás clamaba por una administración apostólica propia, sin depender como hasta ese momento, de la de Mérida.
El papa León XIII complació las reiteradas solicitudes de los zulianos, y en julio de 1897, dictó la bula "ad spiritualia subsidia" que la creaba. El Papa también atendía la decisión de Venezuela manifestada a través del presidente Joaquín Crespo, de acuerdo con la Ley de Patronado Eclesiástico.
Monseñor Márvez había nacido en Valencia, Venezuela, el 10 de noviembre de 1839, hijo de Francisco Márvez de Córdova y de Carmen García Matute. En 1855 recibe el título de Bachiller en Filosofía del Seminario Tridentino de Caracas. De la Universidad Central de Venezuela egresa como Doctor en Teología en 1866.
Monseñor Francisco Márvez realizó en el Zulia una misión pastoral alabada por todos, estableciendo instituciones eclesiásticas y sembrando la moral y las buenas costumbres en la comunidad.
Por: Agustín Arteaga