EN MARACAIBO CELEBRARON AL NUEVO REY




La provincia de Maracaibo, lo que hoy se conoce como el estado Zulia, pero con un espacio territorial lamentablemente disminuido, siempre fue la crítica de los políticos centralistas por su apego a la autoridad española.

El 26 de noviembre de 1701, la ciudad de Maracaibo estaba en efervescencia, celebraba las festividades en homenaje al nuevo monarca español Felipe V, quien había ascendido al Trono el año anterior. Le correspondió al gobernador y capitán general de la provincia de Maracaibo Gaspar Mateo Acosta, dirigir los actos conmemorativos para exaltar la toma de posesión del nuevo soberano europeo.

El 28 de enero de 1821, fue el día cuando los marabinos dieron el paso final para adherirse a la causa republicana de Simón Bolívar, con el respaldo de un zuliano fiel que luchó por sus ideas libertarias, Rafael Urdaneta, el último presidente de la Gran Colombia, el gran sueño del Libertador.

INDEPENDENCIA DE LA PROVINCIA DE MARACAIBO

El 28 de enero de 1821, mediante un golpe bien planificado por los patriotas y los hermanos Delgado, siendo uno de ellos gobernador de la provincia de Maracaibo (Francisco), se decide separar a esta jurisdicción del dominio español, constituyéndose así como territorio republicano, aunque fuimos muy criticados por el resto de los venezolanos por el apego a la Corona Española y la tardanza de dar este paso tan trascendente para el futuro de la Patria. De hecho, la provincia de Maracaibo, al igual que la otrora provincia de Coro, no está representada con una estrella en el Tricolor Nacional. Sin embargo, este acontecimiento ha llenado de mucho orgullo a todos los zulianos, porque contribuyó con la Independencia de Venezuela, sellándola definitivamente el 24 de julio de 1823 con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

Gracias a esto, y por Decreto N° 272, de 2002, es cuando el entonces gobernador del Zulia Manuel Rosales Guerrero, decreta el 28 de enero como el Día de la Zulianidad, y desde entonces se viene realizando en todas las escuelas y en las diferentes instituciones y plazas de nuestro hermoso Estado, actividades que enaltecen nuestro gentilicio, tradiciones y costumbres que nos identifican en cualquier parte del Mundo.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.