EMBALSE TRES RÍOS (EL DILUVIO), ZULIA
El 16 de septiembre de 1975, según Decreto del Gobierno nacional Nº 1.174, se declara zona protegida para la construcción del Embalse El Diluvio, bañado por las aguas de los ríos Palmar, Las Lajas y Caño Pescado, cerca de un sector denominado El Peñascón en plena Sierra de Perijá.
La obra fue finalizada en 2006, y finalmente fue denominada Embalse Tres Ríos, popularmente conocida como El Diluvio. Esta imponente construcción está ubicada en el sector El Laberinto, parroquia José Ramón Yepes, municipio Jesús Enrique Lossada, en la zona occidental del estado Zulia, inversión que permitiría regar inicialmente más de 20.000 metros cuadrados de tierras fértiles en las faldas de nuestra sierra azul.
Una vez lleno, el embalse inundaría un total de 752 hectáreas con las aguas provenientes de los afluentes antes mencionados, y para la época se estimó que podría embalsar un volumen de 180 millones de metros cúbicos de agua para beneficio de los pobladores zulianos, muy especialmente a los sedientos habitantes maracaiberos.
Esta obra que está edificada a 180 metros sobre el nivel mar fue concebida inicialmente para el riego de grandes extensiones de tierras dedicadas del sector agropecuario, proyectos que fueron olvidados con la complicidad del tiempo, y hoy, su uso más importante es suplir de agua dulce a la capital del estado Zulia.
Por: Agustín Arteaga