EL VALIENTE JUAN EVANGELISTA GONZÁLEZ

La gallardía de los hijos de la princesa Zulia ha permanecido en el torrente sanguíneo de muchos de sus hijos. El 8 de diciembre de 1820, la provincia de Maracaibo estaba en manos del poderío español, aunque hubo varios intentos de zafarnos de ese yugo mucho antes.
Este histórico día, el político marabino Juan Evangelista González Aguiar, proclama la Independencia de los pueblos del Zulia, informándole inmediatamente a Simón Bolívar que visitaba los predios trujillanos. Luego de ese acto heroico, fue designado por el Libertador como Gobernador de todas las Costas del Lago de Maracaibo con el despacho de Capitán. Los acontecimientos se desarrollaron en Gibraltar, un importante puerto al sur del lago de Maracaibo que contribuía en gran medida al comercio nacional e internacional.
La repercusión de este pronunciamiento fue muy importante para los años venideros, ya que González se convirtió en un factor clave para el desenvolvimiento de las actividades militares que condujeron a la independencia del Zulia, y por ende, de Venezuela.
Por: Agustín Arteaga
