EL PERIODISTA LUIS ''LUCHO'' MORENO
La entrega al deporte regional, en sus distintas disciplinas, como una filosofía de vida bien arraigada, fue lo que vivieron los deportistas zulianos de parte de un coterráneo de nombre Luis Felipe Moreno Contreras, el archiconocido periodista "Lucho" Moreno.
Este hombre incansable de las canchas y los teclados, nació el 16 de enero de 1920, para sembrar en el colectivo zuliano la práctica del esgrima, atletismo, voleibol, baloncesto, futbol, béisbol y hasta el boxeo.
En la década de los años 40's, inicia la práctica del deporte rey de los zulianos, el béisbol, jugando para el equipo Creole clase A. Inmediatamente, se incorpora al equipo de atletismo, ganando mucha velocidad para el ejercicio de otras disciplinas como lanzamiento de bala y disco, muy poco practicado para época en el Zulia.
Este periodista y dirigente deportivo también fundó las primeras asociaciones de los deportes mencionados anteriormente, organizando y dirigiendo cada una de ellas para formalizar e impulsar estas especialidades del deporte poco presentes en la juventud de entonces.
Considerado como el mejor esgrimista de todos los tiempos del Zulia por ganar diez títulos nacionales consecutivos, también se le reconoce como el primer árbitro de boxeo aficionado de nuestra región, dirigiendo "round a round" cada combate en esta naciente disciplina.
Representó al Zulia en competencias nacionales, suramericanas, panamericanas, centroamericanas, bolivarianas, como también el Mundial de Esgrima realizado en Philadelphia, EE. UU., en 1958.
"Lucho" Moreno fue el líder fundador del Circulo de Periodista Deportivos del Estado Zulia, como también colaborador y periodista para las páginas deportivas de los periódicos regionales Panorama, La Verdad, entre otros.
Como profesor de Educación Física dejó sembrado su nombre en las distintas canchas de los populares liceos del Zulia, por eso, con sentido de agradecimiento, recordamos a esta gran figura del deporte zuliano, que iniciándose como atleta, también pudo desempeñarse como docente, entrenador, dirigente deportivo y periodista; alcanzando la gloria al darle su nombre a la Sala de Armas del Complejo Deportivo La Victoria de Maracaibo, como también en la creación del premio al mérito deportivo Luis Felipe "Lucho" Moreno, por parte del Instituto Regional del Deporte del Estado Zulia, Irdez.
Por: Agustín Arteaga