EL GRAN DESPOJO DEL ZULIA
El Zuliano Rajao
El 21 de agosto de 1904, el pueblo y el Puerto de Palmarito, ubicados en el Sur del Lago de Maracaibo, fueron anexados arbitrariamente al estado Mérida, lo que se conoce en la historia como "El Gran Despojo".
El presidente del Zulia era el general Pedro Arteche, quien confirió plenos poderes para firmar el supuesto "Tratado" al general Marcelino Cedeño y al presbítero Adolfo López. Según Acta, fechada este día de 1904, la anexión se hacía "atendiendo a la patriótica insinuación del actual presidente de la República Cipriano Castro".
El pueblo de Palmarito protestó en aquella época contra el despojo sin que se les consultara, solo para atender un capricho de Cipriano Castro, un enemigo a muerte de los zulianos. Este pequeño pueblo ubicado en las riberas del lago de Maracaibo formó parte en esa época del distrito Libertador, y hoy día, pertenece al municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida.
Una vez más, Cipriano Castro actuaba en contra de los zulianos, ratificando su repudio por la sociedad y la idiosincrasia de nuestro pueblo.
Por: Agustín Arteaga