EL FONÓGRAFO SE CONVIERTE EN DIARIO
El 1º de septiembre de 1881, comienza a publicarse diariamente en Maracaibo el influyente periódico El Fonógrafo, vocero impreso del Zulia, el cual jugó un papel muy importante a finales del siglo XIX, bajo la dirección del periodista Eduardo López Rivas.
RESEÑA DE ESTE IMPORTANTE MEDIO DE COMUNICACIÓN DEL ZULIA
Circula por primera vez en Maracaibo, Zulia, el 21 de mayo de 1879, el reconocido semanario El Fonógrafo, dirigido por su fundador y propietario Eduardo López Rivas. En sus inicios se publicaba dos veces por semana, pero a partir del 1° de septiembre de 1881 se convierte en diario.
El Fonógrafo publicaba noticias de carácter general y llegó a ser uno de los periódicos más prestigiosos del país. Desde 1909 lo dirige su hijo Eduardo López Bustamante, logrando ediciones simultáneas en Caracas y Maracaibo.
En este diario laboraron destacados escritores zulianos, entre ellos: Ciro Nava, Jesús Enrique Lossada y el valenciano José Rafael Pocaterra, quien escribe desde enero de 1914 la prestigiosa columna Lecturas del sábado, y desde octubre de ese mismo año se convierte en codirector del rotativo. Las ediciones de Caracas llegaron hasta el 28 de agosto 1917, y las de Maracaibo hasta el 17 de octubre de ese mismo año, cuando el dictador Juan Vicente Gómez lo clausura y detiene a sus directores por haber publicado un artículo en pro de la causa aliada.
El 19 de abril de 1910, se publica una edición especial a color, el cual fue reimpreso en facsímil por iniciativa de Corpozulia. Sus ejemplares se localizan en la Academia Nacional de la Historia, Hemeroteca Nacional y en la Sala Tulio Febres Cordero.
Por: Agustín Arteaga