EL AUTOR DE LAS GAITAS DE LAS LOCAS




El 25 de septiembre de 1940, nace en la parroquia San Juan de Caracas, el maestro del "Arpa Viajera", Hugo César Blanco Manzo, un virtuoso músico que en los años 70's obtuvo fama mundial con el instrumental Moliendo café, producción musical que ha sido versionada en centenas de ocasiones, solamente superada por Caballo viejo, de su gran amigo Simón Díaz.

Este gran productor musical también ganó fama nacional con un aguinaldo, que nunca jamás pensó, se consolidara como un éxito internacional. Nos referimos a El burro de Belén o "El burrito sabanero", como popularmente se conoce; grabado originalmente por "El Tío Simón", por allá en 1972, el cual incluyó tímidamente en su disco titulado "Las Gaitas de Simón", momento estelar que vivía nuestro género musical tradicional en toda la geografía nacional.

En provechosa conversación con el director de estas páginas, estando en la Isla de Margarita, ambos invitados por el Sr. Orlando Castro, propietario del Sistema Súper Radio, se le consultó al maestro Blanco acerca del origen de la composición El burrito sabanero, quien nos comentó que el director del coro infantil caraqueño conocido como La Rondallita, le había solicitado una de sus creaciones para los niños. Luego de tres años de insistencia, el maestro Blanco se recordó del aguinaldo que le había entregado a Simón Díaz, el cual no tuvo repercusión mediática, pero para ese momento le sirvió para cumplir el compromiso que había asumido con los niños de La Rondallita.

Esa noche, en el Hotel Coco Nut, le comentamos al maestro Blanco Manzo, que el guarachero zuliano Emir Boscán, de raíces cañaderas, fue el primero en internacionalizar El burrito sabanero, quien hizo la primera versión en tiempo de guaracha, y que para sorpresa de todos se "pegó" en el vecino país. Boscán se desempeñaba como cobrador de la empresa Automóvil Universal en Maracaibo, y debió renunciar a su cargo para atender el llamado de la fama en el hermano país, gracias al mágico "Burrito Sabanero".

Hugo Blanco, junto al comediante Joselo, y como también con su hermano Simón Díaz, produjeron una serie de discos titulados "Las Gaitas de las Locas" y "Las Gaitas de las Cuñas", aprovechando el "boom" que tenía nuestra gaita zuliana para ese entonces. Por varios años el pueblo venezolano esperaba esas producciones que se hicieron tradicionales y vendedoras de muchos discos para época.

Finalmente, recordamos el gran aporte musical de este arpista venezolanos en obras reconocidas como: Agua fresca, Si te vas te vas, Sierra Nevada, María morena, Que no me da la gana, Si no me dan de beber, La chispita, Hoy hablé de ti, La vecina, entre otros éxitos más.

Con admiración, agradecimiento y afecto, hoy recordamos a uno de los más importantes creadores de nuestra música nacional, el gran maestro del arpa Hugo Blanco.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.