DOCTORADO HONORIS CAUSA AL COMPOSITOR

Los creadores musicales del Zulia han sembrado con su magia, un amor intenso entre el ciudadano regional y su amada tierra. Personajes de la venezolanidad exaltan a menudo ese amor que los nacidos en la tierra de Urdaneta exteriorizan en cualquier parte del Mundo por su lugar de nacimiento. Algunos expresan que nosotros exageramos nuestro arraigo; otros lo ven como un tesoro regional que sirve de ejemplo para el resto de los venezolanos.
Resaltamos, el 3 de febrero de 2005, el día del acto de conferimiento de manera unánime del "Doctorado Honoris Causa", según Resolución N° 499, por parte del Consejo Universitario de la Universidad del Zulia, para el glorioso compositor marabino Rafael Rincón González, por sus grandes aportes al pentagrama tradicional de la musicalidad zuliana.
BIOGRAFÍA DE RAFAEL RINCÓN GONZÁLEZ
El 30 de septiembre de 1922, nace en la calle Los Biombos, entre los abastos La flor del Zulia y La sin rival, en la casa Nº 18 del barrio El Saladillo de Maracaibo, Rafael Augusto Rincón González, bautizado por el maestro Carlos Parra Bernal, como "El Pintor Musical del Zulia".
A los 16 años compone su primera obra titulada Linda trigueña, y más adelante, Luis Gonzaga Carruyo le graba su primera danza, Ruego. En 1944, compone la famosa danza Pregones zulianos, la cual sería grabada originalmente por Teresita Antúnez a finales de los años 50's. Fue autor de grandes clásicos zulianos como: José el Platanero, Soberana, Maracaibera, Maracaibo florido, Danza zuliana, Chinquita, La Bajada de la Virgen, entre otros verdaderos éxitos.
Los gaiteros de los años 40's y 50's pregonaban que el maestro Rincón González no componía gaita de furro, y por tal motivo, le entregó al conjunto Los Picapiedras en 1964, las siguientes gaitas: Nuestra gaita, Gaita viajera y Gaita maracaibera, convirtiéndose en tres grandes éxitos de la reina del folclor venezolano. Al año siguiente, repite la hazaña, cediendo composiciones suyas a Los Compadres del Éxito, como Lago de Maracaibo y la contradanza El gran Mahón, demostrándole al conflictivo gremio gaitero su gran capacidad de creación en los géneros musicales típicos del Zulia.
Rafael Rincón González recibió los más importantes reconocimientos a nivel regional y nacional, entre ellos el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad del Zulia.
Por: Agustín Arteaga
