DÍA DEL MÉDICO VENEZOLANO

El Zuliano Rajao



Se celebra esta efeméride por ser el natalicio del médico venezolano José María Vargas, un gran ejemplo ciudadano, tanto en el ejercicio de su profesión, como en su vida pública. Esta fecha fue aprobada el 10 de marzo de 1955 por la Asamblea Extraordinaria de la Federación Médica Venezolana.

Es propicia la ocasión para recordar grandes acontecimientos médicos ocurridos en territorio zuliano:

El primer médico en llegar a Venezuela fue Hernán Pérez de la Muela en 1529, quien curó a Ambrosio Alfínger en el momento de su llegada para fundar Maracaibo.

El primer curso de Ciencias Médicas que se realiza en el Zulia lo inició el doctor Joaquín Esteva Parra en 1854. El Dr. Parra fue también el primero en usar en Venezuela el cloroformo como anestesia general; por tantos aportes lo llamaban "El Vargas Zuliano".

La primera promoción de médicos del Zulia se graduó en 1860; entre los graduandos estaba el doctor Manuel Dagnino, quien introdujo en Venezuela el termómetro alemán de máxima y operó por primera vez en Maracaibo una hernia estrangulada y la primera punción de pericardio.

El doctor Adolfo D'Empaire utiliza por primera vez en Maracaibo y en Venezuela, la Emitina, hecho ocurrido en 1912, y utilizado para el tratamiento de la amibiasis, con lo cual salvó muchas vidas para la época.

Rafael López Baralt practicó por primera vez en Maracaibo el injerto epidémico de Verdín y la versión fetal.

El primer trasplante de hígado que se hace en Venezuela se realiza en Maracaibo en octubre de 1989, por un equipo médico encabezado por Dilmo Hinestroza.

Desde El Zuliano Rajao felicitamos a todos los galenos que realizan una noble labor social y humanitaria en nuestro estado Zulia y en el resto de Venezuela, a pesar de tantas dificultades.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.