DEYANIRA BRAVO EMANUELS, ''LA BEBA''




Un día armonioso, de alegría y algarabía, la más pura sangre gaitera se plasma en las venas sonoras de una damita citojense que porta un melódico torrencial por donde recorre toda la musicalidad de su región natal, herencia inobjetable de sus talentosos progenitores, cultores prolíferos quienes le sembraron en el corazón un profundo amor por los valores musicales y culturales de su tierra zuliana.

El 2 de septiembre de 1977, nace en Ciudad Ojeda, Zulia, Deyanira Beatriz Bravo Emanuels, portadora legítima del legado de Deyanira Enmanuels y Jesús Bravo González, quienes sembraron la fértil semilla en la melódica tierra zuliana al cosechar este advenimiento, para convertirse a través del tiempo en una aventajada intérprete como lo han sido en la gaita de furro: Ricardo Aguirre, Gladys Vera, Gustavo Aguado, Betulio Medina, espectaculares voces que decidieron apostar y cosechar en la gaita zuliana, pudiendo conquistar el mundo con sus encantos vocales e interpretativos.

"La Beba", como cariñosamente se llamaba en las intimidades de su hogar musical, traspasó las paredes de la privacidad, para convertirse en un amuleto impregnado de dulzura, transparencia y amistad, a través del cual ha conquistado los corazones de sus colegas y amantes de nuestro género musical tradicional.

Lagunillas, Zulia, donde emergieron como artistas sus padres en 1965 con Los Compadres del Éxito, es donde inicia sus estudios de primaria en el prestigioso Instituto San José. Luego, parte hacia los Estados Unidos de Norteamérica a los 12 años de edad para confrontar una penosa enfermedad que nunca fue obstáculo para desarrollarse como cantante, ya que al lado de su hermana Daisy, lograron ingresar en coros del género espiritual denominado Gospel, música religiosa afroamericana que hace gala de una polifonía con tonalidades y colores única en el mundo. Participaron en concursos como dueto, único de origen latino, logrando primeros lugares en varias ciudades del Norte.

A su país natal regresa en 1996, donde inmediatamente se incorpora a la tradición musical zuliana con Los Compadres del Éxito, y acompaña a su adorado padre en la grabación de la gaita El cuatro de Ordóñez, dedicado a un luthier de origen falconiano llamado Eliseo Ordóñez, establecido en Cabimas con su prestigioso taller musical.

Entre sus éxitos recordamos: Como debe ser, Al pintor del Zulia, El zuliano arraigo, Dos pa' tres, Yo soy la voz, Mi gaitón, Los gaiteros de mi tierra y su más grande éxito, La Bajada de la Virgen, del laureado y longevo compositor zuliano Rafael Rincón González, gaita ganadora de muchos premios y fuerte competidora de La voy a tocar a pie, de Luis Escaray, la gaita más popular del siglo XXI.

En 2014 recibe la invitación para grabar una gaita de amor titulada Amores prohibidos, donde hace una interpretación única, haciendo gala de sus conocimientos vocales e interpretativos adquiridos en el mundo. Esta producción musical acompañada de los instrumentos percutivos de nuestra gaita, la pueden escuchar y descargar en www.elzulianorajao.com/fundacion-musical-manatara/

Los mejores deseos para esta dama de la gaita zuliana que hoy está de cumpleaños, a quien le debemos su gran aporte a la reina del folclor venezolano.

¡Gracias Beba!


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.