ANTONIO URQUINAONA BRACHO, CAÑADERO




1823, nace en las sabanas áridas de La Villa de Nuestra Señora del Carmelo, hoy, municipio La Cañada de Urdaneta, Zulia, Antonio José Urquinaona Bracho, uno de los abogados más influyentes en tiempos de la colonia, poblado que pertenecía en aquella época a la jurisdicción de la parroquia Maracaibo.

Este inolvidable zuliano fue un eminente jurista y filántropo muy querido por todo el pueblo zuliano y fuera de nuestras fronteras por su gran acción humanista.

En el discurso de instalación de nuestra Universidad del Zulia, en 1891, el doctor Manuel Danigno expresó entre otras palabras lo siguiente:

"Tengo para mí, señores, que la página más brillante del doctor Urquinaona no fue, ni la Casa de Beneficencia de Maracaibo, ni la de Cúcuta; lo fue sin duda su consagración eficaz, desinteresada y brillante, durante los cinco años que corrieron del 54 al 59, al engrandecimiento del Colegio Nacional".

Después de su muerte y en su honor, la Casa de Beneficencia, que había sido inaugurada por él, fue "bautizada" con el nombre de Hospital Urquinaona, más conocido como el Hospital Central de Maracaibo.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.