ALTAGRACIA VÍLCHEZ, SOLISTA GAITERA




"La Alondra Altagraciana" desprende su vuelo inicial sobre las áridas tierras de El Caimito, hoy, municipio Miranda, Zulia, el 13 de enero de 1938, para aterrizar después de un raudo y productivo ascenso en las aromáticas y fértiles tierras sanfranciscanas.

Altagracia Josefina Vílchez León de Montero fue la legendaria solista gaitera que en 1962 impone el éxito La mujer maracaibera con el Conjunto San Francisco del Padre Vílchez, una obra musical de la autoría de Isidro Fuenmayor y Adelmo Rincón, grabada en los estudios de la recordada emisora Radio Catatumbo y con el respaldo del Sello Portillo, propiedad del radiodifusor, cantante y locutor Moisés Portillo, "El Caballero Audaz".

Altagracia Vílchez, sobrina de monseñor Luis Guillermo Vílchez Soto, quien fue su tutor artístico en el mundo de la gaita, falleció de una penosa enfermedad en el municipio San Francisco del estado Zulia a las 2 de la tarde del 28 de noviembre de 2001. Muchos la recuerdan por su pasantía por la agrupación Rincón Morales, agrupación que llegó a ensayar en la casa de Jesús "Chucho" Vílchez, padre de "La Alondra Altagraciana".

Altagracia se convirtió en la primera intérprete de la gaita de furro en ganar un Mara de Oro como Solista Gaitera del Año, hecho trascendental para la farándula zuliana. Hoy, recordamos el natalicio de esta importante figura de la reina del folclor venezolano, la primera mujer que triunfa en la gaita profesional en toda Venezuela.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.