ALFREDO URDANETA, ABOGADO Y GAITERO




1940, recordamos el advenimiento a las estrechas calles marabinas de Alfredo Enrique Urdaneta Delgado, un abogado litigante que combinó las leyes con el sonido tradicional de nuestra gaita zuliana, dándole formalidad y originalidad a las Estrellas del Zulia, conjunto gaitero que se caracterizó a comienzos de los años 60's por un "trancaíto" que cautivó a los amantes de nuestro ritmo pascuero.

Su transitar por la vida terrenal fue muy corto, apenas 45 años logró estar entre nosotros, cuando el 19 de octubre de 1985, fue asesinado vilmente en un local nocturno de Maracaibo, Zulia, La muerte de este directivo gaitero fue todo un acontecimiento en el Zulia, el cual generó muchos comentarios y preguntas por responder, además, alejó de los escenarios a una agrupación que venía cultivando grandes éxitos en nuestro género musical tradicional desde 1964, ganándose el cariño y el respeto de los críticos gaiteros, sobre todo por la innovación percutiva de sus cueros.

Después de haberse ganado el Trofeo Espectáculo en 1963, las Estrellas del Zulia deciden ingresar al estudio de grabación al siguiente año, donde plasmaron sus primeros tres éxitos con su estilo muy particular: Gaita será, Los instrumentos y Por qué será. Luego, se consagraron con los siguientes clásicos gaiteros: La cotorra, De colores, Mi ritmo nuevo, Piedad, Vuelve la gaita, Felices Pascuas, Vámonos para la feria, Sagrada Dama de El Saladillo, Como no voy a cantarte, Una gaita maracucha, La cachua, Maracaibo pueblo esperanzado, entre otros.

Entre los solistas más destacados que desfilaron por esta agrupación de Alfredo Urdaneta tenemos: Pedro "Cantaclaro" Villalobos, Jesús Lozano, Gustavo Aguado, Ángel Ávila, Jack Pérez, Ray Correa, Pedro Rossell, Edixon Villalobos, Miguel Ángel Aguirre, Jesús Villalobos, entre otros grandes solistas.

Hoy, recordamos al Dr. Alfredo Urdaneta, un zuliano enamorado de su reina folclórica; el destacado abogado, compositor y director general del conjunto gaitero Estrellas del Zulia, nativo de "Maracaibo pueblo esperanzado", defensor e impulsor de nuestra gaita zuliana como pocos


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.