Septiembre 23, 2015
El 9 de mayo 1722, por Real Cédula del Gobierno Español, fechada este día, don Juan de Chourio funda La Villa de Perijá, hoy La Villa del Rosario, sede de la parroquia El Rosario y capital del municipio Rosario de Perijá, situado en las sabanas al pie de monte del Parque Nacional Sierra de Perijá, cerca del río Palmar y a una altitud de 80 metros.
Durante la época prehispánica fue asiento de los indígenas llamados motilones, quienes dificultaron la penetración europea, realizada por los misioneros Agustinos y Capuchinos Navarros. En 1775 La Villa del Rosario fue visitada por el obispo Mariano Martí, quien describió cómo vivían los perijaneros en esa época, y en 1831 fue elevaba a categoría de Cantón.
En su jurisdicción se alzó el general Francisco María Farías en contra el Gobierno, y durante la Guerra Federal fue ocupada, saqueada e incendiada por general Venancio Pulgar, hecho que los ganaderos villarrosarenses nunca le perdonaron.
La Villa del Rosario, es un importante productor vacuno, además existen grandes queseras y es la capital del municipio mayor productor de leche en el país.
Saludos a todos nuestros amigos villarrosarenses.