Septiembre 24, 2015
Circula por primera vez en Maracaibo, el 21 de mayo de 1879, el exitoso periódico El Fonógrafo, dirigido por su fundador y propietario Eduardo López Rivas. En sus inicios se publicaba dos veces por semana, pero a partir del 1ro de septiembre de 1881, se convierte en diario.
El Fonógrafo publicaba noticias de carácter general y llegó a ser uno de los periódicos más prestigiosos del país. Desde 1909 lo dirige su hijo Eduardo López Bustamante, logrando ediciones simultáneas en Caracas y Maracaibo.
En este diario laboraron destacados escritores zulianos, entre ellos: Ciro Nava, Jesús Enrique Lossada y José Rafael Pocaterra, quien escribe desde enero de 1914 la columna Lecturas del Sábado, y desde octubre de ese mismo año se convierte en codirector del periódico.
Las ediciones de Caracas llegaron hasta el 28 de agosto 1917 y las de Maracaibo hasta el 17 de octubre de ese mismo año, cuando el dictador Juan Vicente Gómez clausura y detiene a sus directores por haber publicado un artículo en pro de la causa aliada.
El 19 de abril de 1910 se publica una edición especial a color, el cual fue reimpreso en facsímil por iniciativa de Corpozulia. Sus ejemplares se localizan en la Academia Nacional de la Historia, Hemeroteca Nacional y en la Sala Tulio Febres Cordero.