Septiembre 23, 2015
El 13 de abril de 1813, el zuliano Rafael Urdaneta estaba entre los oficiales patriotas que vencen en la Batalla de La Grita, librada en un sitio denominado La Angostura. El jefe realista derrotado fue el coronel Ramón Correa, actuando Urdaneta bajo las órdenes del coronel Manuel Castillo.
El propio héroe zuliano narró los acontecimientos: "Después que Correa fue derrotado en San José de Cúcuta se retiró a La Grita y cubrió el punto llamado La Angostura.
Notó Bolívar que Castillo empezaba a disgustarse, y creyendo que sería por no haber tenido parte de la última acción porque llegó tarde, le confió el Ejército para que fuera a batir a Correa a La Grita, y esta operación, que pudo ser obra de pocos momentos, produjo un campamento de muchos días frente al enemigo, reconocimientos, etc., sobre una miserable posición naturalmente flanqueada y mal defendida, hasta que a fuertes instancias de Bolívar se dio por fin el ataque y fue abandonada La Angostura como La Grita, la cual fue ocupada por nuevas tropas mandadas por Santander, que permanecieron allí hasta que se decidió la marcha hacia Venezuela".
De esta manera nuestro máximo héroe regional lograba una importante hazaña.