Septiembre 24, 2015
El 26 de junio de 1989, el pueblo perijanero es víctima de los políticos de turno y es dividido en dos, cuando gracias a la nueva Ley de División Político Territorial del Zulia, se crea como Municipio Autónomo Rosario de Perijá, población que está ubicada en la parte occidental del Lago de Maracaibo, con una superficie de 3.543 kilómetros cuadrados y una población de 88.882 habitantes, según el Censo realizado en 2011.
Su capital es La Villa del Rosario, que fue fundada por Juan de Chourio en 1722, por Real Cédula del Gobierno español. En su jurisdicción se alzó el general Francisco María Farías en contra el Gobierno, y durante la Guerra Federal fue ocupada, saqueada e incendiada por general Venancio Pulgar, hecho que los ganaderos villarrosarenses nunca le perdonaron.
Su principal actividad económica es la ganadería, formando uno de los centros más importantes del país; también existe una gran actividad agrícola y durante mucho tiempo ha existido la explotación de roca caliza para la fabricación de cemento.
Está constituido por las siguientes parroquias: El Rosario, Donaldo García y Sixto Zambrano. El municipio Rosario de Perijá cuenta con el Parque Nacional Sierra de Perijá, declarado como tal en 1978 y que abarca 295.288 hectáreas, en un territorio que corre paralelo a la línea fronteriza con Colombia, además cuenta con cuevas, petroglifos, hallazgos arqueológicos y riqueza de minerales.