SAN VICENTE DE PAÚL... PATRONO DE LAS OBRAS DE CARIDAD

Septiembre 27, 2024




Vicente, nombre de origen latín que significa: el vencedor, el victorioso.

San Vicente nació en el pueblecito de Pouy, Francia, en 1580, y se entregó a paliar las desgracias de los hombres y las mujeres. Sus papás lo enviaron a estudiar con los Padres Franciscanos, y luego a la Universidad de Toulouse; posteriormente, a los 20 años, exactamente en 1600, fue ordenado sacerdote. Al principio de su sacerdocio, lo único que le interesaba era hacer una carrera brillante, pero Dios lo purificó con tres sufrimientos muy fuertes.

San Vicente caminaba muy agachadito, y un día por la calle, no vio a un hombre que venía en dirección contraria y le dio un cabezazo; el transeúnte le respondió con un terrible bofetón. Vicente se arrodilló y le pidió perdón por aquella falta involuntaria. El agresor averiguó quien era ese sacerdote, y al día siguiente por la mañana estuvo en la capilla donde el Santo celebraba la misa y llorando le pidió perdón, y de ahí en adelante fue siempre su gran amigo. Se ganó esta amistad con su humildad y paciencia.

San Vicente de Paúl murió el 27 de septiembre de 1660, a la edad de 80 años, y es el protector de los niños abandonados y el patrono de las sociedades de caridad. En la avenida Las Delicias de Maracaibo, Zulia, contamos con una iglesia y una institución educativa que lleva su nombre, San Vicente de Paúl.


Por: Agustín Arteaga



APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.