Diciembre 14, 2023
Juan, nombre de origen hebreo que significa: pleno de gracia. Su verdadero nombre era Juan de Yepes, y nació el 24 de junio de 1542, en Fontiveros, un pequeño pueblo perteneciente a Castilla y León, una comunidad autónoma de España. Murió su padre cuando Juan tenía seis años; a los nueve se trasladó con su madre al abulense pueblo de Medina del Campo, en donde a los diecisiete años, ingresa a un colegio de jesuitas para estudiar humanidades.
En 1563 toma los hábitos de la Orden Religiosa Carmelita, adoptando el nuevo nombre de fray Juan de San Matías; al año siguiente, se traslada a Salamanca para cursar estudios de Teología en su célebre universidad. En 1567 es ordenado sacerdote y adopta el nuevo y definitivo nombre de Juan de La Cruz. Su ilustre paisana de Ávila, Teresa de Jesús, trabó gran amistad con él y lo integró en el movimiento de la Reforma Carmelita que ella había iniciado. En 1568 Juan de La Cruz fundó el primer Convento de Carmelitas Descalzos, los cuales practicaban a ultranza la contemplación y la austeridad.
La obra poética de San Juan de La Cruz está inspirada en un profundo sentimiento religioso. A decir de algunos de sus biógrafos, su poesía en general tiene un estilo similar al bíblico "Cantar de los cantares", atribuido a Salomón. Nuestro poeta era un gran conocedor de la Biblia y de la filosofía aristotélica y platónica. Desde 1952, San Juan de La Cruz es el patrono de los poetas en lengua española.
Por: Agustín Arteaga