Noviembre 17, 2023
Gregorio es un nombre de origen griego con dos significados: vigilante y despertar.
San Gregorio de Tours había nacido en 538 en la población de Clermont, la capital de la Auvernia, en una familia senatorial; en 573 fue consagrado Obispo de Tours, que entonces era el centro espiritual de Francia debido en gran parte al prestigio que acompañó en vida a San Martín y al culto que después se había desarrollado sobre su tumba.
Su actuación fue de importancia tanto en lo religioso como en lo secular. Su gran obra, La historia de los francos, es una extraordinaria fuente de información sobre los reinos merovingios y las incesantes luchas internas que los agitaron y que él conoció de cerca; no faltan en ella relatos detallados de discusiones teológicas con judíos y godos arrianos; su latín ofrece ya señales de evolución hacia el romance. El sentido crítico de Gregorio no es bueno, lo que se deja ver aún más en sus Ocho libros de los milagros.
A este Santo le asignaron ese nombre, porque según decía la gente, que desde tiempos de Moisés, no se había visto a un simple hombre conseguir tantos milagros como los que obtuvo él.
Por: Agustín Arteaga